Hazte premium Hazte premium

Muere el atleta sevillano Antonio Delgado Palomo, doble oro en los Juegos Paralímpicos de Toronto

Fue el primer doble campeón paralímpico del deporte nacional en el año 1976

Antonio Delgado Palomo en el desfile de Toronto de 1976 Facebook

Pedro Ybarra Bores

Este miércoles ha fallecido en Sevilla a los sesenta y tres años de edad, el atleta sevillano Antonio Delgado Palomo , quien consiguiera en los Juegos Paralímpicos de Toronto de 1976 dos medallas de oro de atletismo en los 100 metros y salto de longitu d (aunque el término Juegos Paralímpicos no se empezó a emplear hasta Barcelona 1992 y los Juegos de 1976 recibieron la denominación oficial de Torontolympiad ('Olympiad for the Physically Disabled').

La trascendencia para el deporte adaptado en Andalucía del primer doble campeón paralímpico del deporte nacional es tan sobresaliente como las dos medallas de oro que logró en la quinta edición de los Juegos Paralímpicos de Verano, celebrados en 1976 en Toronto (Canadá), los primeros en los que participaron andaluces .

Nacido el 20 de septiembre de 1957 en Sevilla, sufrió amputación del brazo izquierdo por encima del codo y empezó seriamente en el atletismo a los 14 años de edad, si bien antes había hecho deporte en su colegio, el Salesianos Santísima Trinidad de la ronda de María Auxiliadora. según informa la web de la Fundacíon Andalucía Olímpica.

XXIII International Stoke Mandeville Games

En 1974 se alzó con la medalla de plata en salto de longitud y 400 metros lisos en el Campeonato de España y fue seleccionado para representar por primera vez a España en los XXIII International Stoke Mandeville Games, en la que el sevillano conquistó tres medallas (plata en 100 metros y bronce en altura y pentatlón).

A punto de cumplir los 19 años, formó parte de la delegación enviada a Canadá por la Federación Española de Deportes para Minusválidos para competir del 3 al 11 de agosto.

A su regreso a España recibió numerosos reconocimientos como la Insignia de Oro del Ayuntamiento o el saque de honor de la final del Trofeo Ciudad de Sevilla, entre otros. Tras los Juegos, dada su juventud, continuó compitiendo y en 1977 se proclamó también campeón de España de 100 metros y salto de longitud.

Otras disciplinas

Posteriormente canalizaría su vocación en otras disciplinas como el balonmano –campeón de España en 1981 con la selección de Sevilla– y el baloncesto en silla, en el que jugó un importante papel en el desarrollo del sevillano CD ONCE. Como jugador, conquistó con el también hispalense CD Virgen del Rocío la Copa del Rey de 1982, celebrada en Burgos, y, como técnico, dirigió al ONCE Sevilla durante nueve temporadas. Enseñó en varios centros de Sevilla, siendo el último de ellos el IES Julio Verne, que tuvo que abandonar en 2015.

El responso córpore insepulto por su eterno descanso tendrá lugar este jueves, día 1 de abril, a las once horas, en la capilla del tanatorio Servisa (c/. Miguel Romero Martínez n.º 2) de Sevilla, y posteriormente tendrá lugar la incineración en el crematorio el tanatorio Luz del Zaudín (Tomares).

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación