Hazte premium Hazte premium

Obituario

Manuel Nieto Cumplido 'in memoriam'

El autor glosa la relevancia del historiador y sacerdote

Manuel Nieto Cumplido Valerio Merino
Juan José Primo Jurado

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Con motivo del fallecimiento de Manuel Nieto Cumplido (Palma del Río, 1935), resulta necesario escribir estas líneas de homenaje a quien durante cincuenta años custodió, investigó y puso en valor el lugar donde vive la memoria del principal monumento de Córdoba: la Mezquita-Catedral . Desde 1972 fue, por oposición, su canónigo archivero, realizando una admirable labor que cuajó en libros como 'La Catedral de Córdoba' o el 'Corpus Mediaevale Cordubense', el trabajo que inició en 1970 y del que están a punto de salir los siete tomos que componen una obra magna donde se reúnen los documentos que nombran a Córdoba y su territorio desde el siglo XIII al XV.

Su faceta cultural y de defensa del patrimonio histórico y artístico se muestra también en más libros de gran investigación histórica, en sus colaboraciones con el 'Catálogo Monumental de la Provincia ' que publicó la Diputación, en su pertenencia activa a la Real Academia de Córdoba, en su representación de la Iglesia en la comisión mixta Junta de Andalucía-Iglesia, en sus clases en el Seminario Mayor de San Pelagio y en el Centro Bíblico Santa María Madre de la Iglesia y, en tiempos del gobierno de UCD , como delegado provincial del Ministerio de Cultura . Su faceta sacerdotal tuvo dos escenarios principales, la citada Catedral, y, antes, Peñarroya-Pueblonuevo , de la que llegó a ser párroco y donde fue destinado poco después de su ordenación sacerdotal en 1959.

Hace mucho años, en 1998, don Manuel me ayudó a escribir mi primer libro, la biografía de mi tío, Juan Jurado Ruiz , compañero suyo en la Catedral. Él me abrió y me guió por los archivos de la Catedral y de la Diócesis y me dirigió el libro, convirtiéndolo en un estudio riguroso y científico. Hasta fue él quien eligió el título, 'Juan Jurado Ruiz: una vida para la Iglesia de Córdoba (1906-1984)'. Cada tiempo que pasa le agradezco más aquellas largas horas que me dedicó con afecto e interés y lo que aprendí de él. Hoy ya recorre los archivos eternos, mientras su memoria queda enredada para siempre en las columnas y los legajos de la Catedral. Descanse en paz.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación